El éxito de tu empresa depende del talento

Para mantenerse relevantes en el mercado, las empresas deben de transformar sus esquemas para ser más competitivas y adaptarse a un entorno cambiante. Y abordar el concepto de gestión de talento es un primer paso para lograrlo.

Hace unos años, la atracción de candidatos era prioridad. Sin embargo, lo que más preocupa hoy a las empresas es mantener a los profesionistas más cualificados.

De acuerdo con datos de un estudio publicado por Deloitte¹, el 71% de los roles directivos que participaron, calificaron de “alta” o “muy alta” su preocupación por retener el talento crítico.

Es importante tomar en cuenta que uno de los principales retos que afrontarán las empresas en el futuro, es el hecho de que en los próximos años cuatro generaciones coincidirán en el mundo laboral. Por lo tanto, gestionar al equipo de trabajo, tomando en cuenta las necesidades de cada grupo generacional, es clave para mantenerse relevantes y atractivas en el mercado.

En vista de que retener talento lleva a las organizaciones al éxito, estos son algunos consejos para gestionar adecuadamente tu equipo de trabajo.

Cambia las exigencias

Mantener a un equipo de trabajo motivado y comprometido, implica saber apreciar los distintos talentos y habilidades que conforman la empresa. En vista de que los intereses, aptitudes y necesidades varían de generación en generación, los expertos en el manejo de talento deben considerar que los requerimientos para los empleados deben depender de la generación a la que pertenezcan.

Evidentemente, no se puede poner a competir a un Baby boomer con un profesionista de la Generación Z, pues sus capacidades e intereses laborales son distintos. Cada generación tiene unas habilidades específicas, que pueden aportar a la empresa y llevarla al éxito.

Sé inclusivo

Otro aspecto importante es involucrar a todo el personal en las decisiones de la empresa. Democratizar las políticas de gestión del talento implica multiplicar el éxito, pues se fomenta un ambiente incluyente, en donde se toma en cuenta a todo el organigrama, en lugar de dejar la toma de decisiones como un proceso exclusivo de los mandos más altos.

Las empresas que tomen esto en cuenta darán pie a que los más jóvenes formen parte del proceso, se sientan importantes y aporten su punto de vista sobre asuntos internos de la empresa.

Dale sentido a su empleo.

Otra estrategia para la buena gestión de talento es establecer como objetivo el lograr la felicidad en el lugar de trabajo. La felicidad es un compromiso de la empresa con sus trabajadores.

Si una empresa logra tener a sus empleados felices, el compromiso y sentido de pertenencia con la organización estarán en sintonía, lo que llevará de manera más fácil al cumplimiento de metas empresariales y al éxito corporativo.

Una forma de darle sentido al trabajo de los colaboradores es a través de las compensaciones. Las recompensas a un trabajo bien hecho tienen un impacto sustancial para el desempeño y motivación de los empleados.

Este tipo de incentivos no son sólo activos monetarios o bienes tangibles, sino que muchos de los más valorados por las personas están más relacionados con la flexibilidad, el reconocimiento y la autonomía; incentivos que representan menores costos para las empresas y mejores resultados.

Para conocer más sobre recompensas funcionales, te recomendamos leer nuestro artículo aquí.

¹https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/human-capital/articles/esquemas-remuneracion-compensacion-para-retener-talento.html

10 formas originales de impulsar la motivación de los colaboradores

Recursos Humanos

05.04.2018

10 formas originales de impulsar la motivación de los colaboradores

Un empleado motivado siempre dará mejores resultados en cuanto a productividad y será más fiel a la empresa. Aplica estos consejos para crear un ambiente laboral que inspire a tus colaboradores. 1. Nombra un Chief Happiness Officer El humor es contagioso y genera una mejor relación entre los colaboradores, para crear un buen ambiente puedes proponer un Chief Happiness Officer. Esta persona se encargará de mejorar la decoración de los…

CONTÁCTANOS

CENTRO DE ATENCIÓN
(01 55) 5091.2414
contactanos.​mx@​sodexo.​com

Tu navegador está desactualizado

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente Actualiza mi navegador

×