Mujeres, líderes empresariales

El papel de la mujer en la empresa ha cobrado más relevancia en los últimos años. A pesar de que la brecha de género aún existe en el mundo laboral, la activa participación de las mujeres en las empresas es clave para que éstas alcancen mejores resultados.

En 2017, solo el 30% de las empresas creadas por mujeres cerraron, una cifra muy pequeña en comparación con el 58% de los negocios impulsados por hombres que fracasaron en ese mismo año*.

¿Cuáles son las ventajas de tener a mujeres como líderes dentro de la empresa?

Facilidad para la resolución de problemas

La pluralidad de pensamiento a la hora de tomar decisiones es lo que acerca a un grupo de liderazgo a un acuerdo de forma más rápida. El Global Leadership Forecast indica que la diversidad de género da pie a una mejor resolución de problemas y a mayores beneficios empresariales*. De acuerdo con esta misma fuente, las organizaciones con mayor diversidad de género son mucho más propensas a:

  • Superar retos organizacionales al crear una sinergia en su proceso de trabajo.
  • Crear nuevas soluciones a problemas basándose en múltiples perspectivas.
  • Desarrollar un fuerte sentido de liderazgo a nivel transversal dentro de la empresa.
  • Experimentar y afrontar nuevos retos con el fin de seguir innovando.

Cooperación y empatía

Un estudio publicado por Quorum señala que las mujeres son capaces de delegar tareas y responsabilidades de forma más eficiente, logrando mejores resultados que sus homólogos masculinos*. El estudio señala que la mayoría de las leyes aceptadas en el Senado Norteamericano han sido aprobadas por mujeres.

En el 2016, la senadora promedio copatrocinó 6.29 proyectos de ley con otra mujer del Senado, mientras que el senador masculino promedio copatrocinó 4.07 proyectos de ley con otro senador. Además, la mujer copatrocinó 171.08 proyectos de ley con un miembro del partido contrario; mientras que el senador masculino promedio copatrocinó 129.87 proyectos.

En vista de que el Senado cuenta con un menor porcentaje de mujeres, el sentido de cooperación y apoyo entre senadoras femeninas aumenta, lo que genera mayor productividad dentro de este órgano gubernamental.

En el emprendimiento, las mujeres se han convertido en punta de lanza para crear mejores oportunidades de negocio y para la gestión de empresas exitosas. Al menos en México, el número de mujeres emprendedoras aumentó de 2.5 a 4 millones entre 1995 y 2013, de acuerdo con datos del INEGI*. Sin embargo, aún quedan muchas áreas de oportunidad para que las mujeres tengan un rol más activo en el mundo laboral.

Uno de los primeros retos que debe afrontarse es el cultural. La educación basada en roles de género representa un obstáculo para alcanzar una verdadera equidad de género. Esto se ve reflejado en la desigualdad de oportunidades. En tecnología, las mujeres ocupan sólo el 30% de las funciones de nivel básico, y tan solo el 7% de las juntas directivas de empresas tecnológicas están formadas por mujeres*.

En cuanto a los sueldos, el reporte The female millennial: A new era of talent, de PwC, arroja que casi la mitad de las mujeres millennials (20-35 años) dicen que los empleadores se inclinan más a hacia los candidatos masculinos cuando se trata de una promoción interna*.

Sin duda, parte de la solución es aumentar la presencia de las mujeres en las organizaciones para eliminar paulatinamente las marcadas diferencias de oportunidades en el ámbito laboral. Al generar un ambiente inclusivo en la empresa, se da pie a una pluralidad de pensamiento que permite un intercambio de ideas mucho más efectivo. De esta forma, el proceso de toma de decisiones se convierte en una actividad fluida, contribuyendo así a una mayor productividad de la empresa.

Fuentes:
https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/ssassetspro/docs/press/Mapa_Emprendimiento_2017_ES.pdf?timestamp=1510766891

https://www.ddiworld.com/glf2018

https://www.huffingtonpost.com.mx/entry/senate-women_n_6717698

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=25433&t=1

5 razones por las que tener a mujeres en puestos de liderazgo beneficia a tu empresa

https://www.pwc.com/jg/en/publications/the-female-millennial-a-new-era-of-talent.html

10 formas originales de impulsar la motivación de los colaboradores

Recursos Humanos

05.04.2018

10 formas originales de impulsar la motivación de los colaboradores

Un empleado motivado siempre dará mejores resultados en cuanto a productividad y será más fiel a la empresa. Aplica estos consejos para crear un ambiente laboral que inspire a tus colaboradores. 1. Nombra un Chief Happiness Officer El humor es contagioso y genera una mejor relación entre los colaboradores, para crear un buen ambiente puedes proponer un Chief Happiness Officer. Esta persona se encargará de mejorar la decoración de los…

CONTÁCTANOS

CENTRO DE ATENCIÓN
(01 55) 5091.2414
contactanos.​mx@​sodexo.​com

Tu navegador está desactualizado

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente Actualiza mi navegador

×