aumento-del-salario-minimo-mexico-2024

Aumento del salario mínimo en México en 2024

28/12/2023

El año 2024 viene a cambiar el panorama económico de México con el aumento del salario mínimo, ya que fue se acaba de aprobar un aumento del 20% tanto para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) como para el general.
Esta medida no solo impacta en el bolsillo de millones de empleados, sino que también genera diversas implicaciones en el tejido socioeconómico del país. En este artículo, exploraremos el incremento del salario mínimo en México en 2024, su aumento histórico y la importancia para el futuro laboral y económico del país.

¿Qué es el salario mínimo?

Es la cantidad mínima recibida por jornada de trabajo y, en 2024, aumentó 20% y pasó de  $207.44 a $248.93 pesos diarios.

Salario mínimo por ley en México

En el contexto económico y laboral de México, el salario mínimo ha sido un tema crucial que ha atravesado cambios significativos a lo largo del tiempo. En esta tabla ilustramos su cambio histórico y revelamos su transformación a lo largo del paso de los años.

Aumento salario mínimo general diario

2018

2019

2020

2021

2022

2023

2024

$88.36

$102.68

$123.22

$141.70

$172.87

$207.44

$248.93

Aumento de 10.42%

Aumento de 16.2%

Aumento de 20%

Aumento de 15%

Aumento de 22%

Aumento de 20%

Aumento de 20%

 

aumento_salario_minimo_2024

 

Salario mínimo por ley en la Frontera

La frontera de México, con su vitalidad económica y su particular dinámica laboral, ha sido un punto focal en las discusiones sobre el salario mínimo. La fluctuación histórica de este indicador no solo refleja los vaivenes económicos, sino que también pone de manifiesto las políticas diseñadas para impactar en la calidad de vida de los trabajadores en esta región fronteriza. Por eso, se creó una nueva medida para esta zona:

Aumento salario mínimo ZLFN diario

2019

2020

2021

2022

2023

2024

$176.72

$185.56

$213.39

$260.34

$312.41

$374.89

Primer salario mínimo de la zona

Aumento de 5%

Aumento de 15%

Aumento de 22%

Aumento de 20%

Aumento de 20%

 

¿Qué es la Zona Libre de Frontera Norte?

Esta zona se conforma por 43 municipios, ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos y consta de 24 kilómetros que incluyen a municipios que van desde los estados de Baja California hasta Tamaulipas. Estos 43 municipios representan 7.5% del PIB nacional. En esta zona, el aumento fue de $312.41 a $374.89 pesos diarios.

¿Qué es el MIR?

El Monto Independiente de Recuperación es un concepto utilizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para recuperar el poder adquisitivo de los colaboradores asalariados que reciben un salario mínimo general. Es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

cuando-aumenta-el-salario-en-mexico

 

Salario medio en México

El salario medio en México varía dependiendo de diferentes factores, como la ubicación geográfica, el sector laboral, la experiencia y la formación académica. De acuerdo con la página Data México del Gobierno de México, en el segundo trimestre de 2023, la población económicamente activa de México fue de 60.2M personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó las 58.5M personas (40.7% mujeres y 59.3% hombres) con un salario promedio mensual de $5.61k

incremento_salarial_2024_

 

Calidad de Vida y aumento en salario mínimo

El aumento del salario mínimo se realiza con la finalidad de que los mexicanos puedan tener acceso a una mejor Calidad de Vida, sobreponiéndose al incremento de costos de los alimentos y otras necesidades básicas para poder contar con un mejor poder adquisitivo. Además, al haber salarios competitivos existe una demanda de bienes y servicios más dinámica, beneficiando al país y al consumo interno.

Por otro lado, al hacer un ajuste en la nómina de los empleados que perciben el salario mínimo, también se ven modificadas las aportaciones patronales al IMSS e Infonavit. Este factor también afecta al colaborador en las aportaciones que se descuentan vía nómina.

Además de eso, es importante destacar que la canasta básica registró para diciembre de 2022 una inflación del 8.72% en un año y se prevé que este aumento en los costos continúe. De acuerdo con el reporte correspondiente al 21 de noviembre de 2022, el programa Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los mexicanos pueden tener acceso a un paquete básico de 21 productos por un máximo de $1,051 pesos. *

Los 21 productos que incluyen esta canasta básica son: aceite de maíz o canola, arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz y zanahoria.

*Precio correspondiente a los estados ubicados en la zona centro del país.

¿Por qué es importante ofrecer otros beneficios e incentivos que complementen el incremento salarial?

El bienestar de los colaboradores se ha vuelto un tema de importancia en la estrategia de retención de personal. Casi la mitad de los empleados en América Latina – el 45%- están dispuestos a dejar a su empleador para buscar nuevas oportunidades, de acuerdo con la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2022 hecha por la firma WTW, en la que se refleja la visión de los colaboradores, sus necesidades, comportamientos y preferencias [1].

Tras el confinamiento, el tema del bienestar cobró una mayor importancia ya que el equilibrio entre el trabajo, la vida personal y la salud mental se volvió fundamental. Al respecto, el estudio mostró quienes presentan más problemas en esta área están menos comprometidos, pierden más días de trabajo y se sienten más cansados.

Asimismo, de los 5,028 encuestados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, se concluyó que los colaboradores prefieren trabajar más a distancia o en un formato híbrido debido a que aprecian un mayor equilibrio entre el resto de sus actividades y el trabajo, pero a muchos les preocupa el desarrollo profesional y la desconexión que puede traer la falta de presencia.

RECOMENDACIONES DE BENEFICIOS LABORALES:

  • Contar con estrategias de escucha de los empleados para recoger información que permita entender sus percepciones y necesidades.
  • Revisar el diseño de los puestos de trabajo y contar con nuevas formas y combinaciones que permitan laborar en formato remoto híbrido y presencial.
  • Que el modelo elegido sea efectivo para directivos y colaboradores, con un esquema que establezca límites claros de trabajo y métodos para crear conexiones en equipo.
  • Ofrecer servicios que ayuden a la conciliación de estas necesidades como: horas de guardería, pagos para realizar comidas en restaurantes, servicios médicos o ayuda con otros gastos que sean importantes para el colaborador.
  • Revisar la competitividad del programa de beneficios de la empresa, especialmente los planes de retiro y de salud, - en comparación con los de sus competidores.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés), brindar a los colaboradores un incremento salarial favorece la motivación, la eficiencia empresarial y disminuye la rotación. Sin embargo, es necesario dar el extra para poder tener empleados felices y productivos, además de un clima laboral positivo, ya que según un estudio realizado por la Asociación de Internet.mx, 74% de los colaboradores mexicanos busca un trabajo con prestaciones superiores a las de la ley.

Además de activar nuevas maneras de proteger el poder adquisitivo de tus colaboradores, el salario emocional es una de las herramientas de las que puedes echar mano para enaltecer el ánimo de tu plantilla.

TIPS SALARIO EMOCIONAL:

  • Ofrece un espacio laboral para el crecimiento
  • Enriquece la experiencia laboral
  • Implementa una comunicación abierta
  • Expresa reconocimiento y valora los logros de tus empleados
  • Ten planes de acción ante la incertidumbre
  • Potencia la autonomía de tu equipo
  • Desarrolla vínculos de honestidad y confianza


Si quieres saber más alternativas de cómo aumentar el salario de tus colaboradores, ponte en contacto con nosotros para asesorarte.

[1]https://www.wtwco.com/es-AR/Insights/2022/04/infographic-more-than-half-of-employees-open-to-leaving-employer

pluxee-tienda

¡Empieza el 2024 de la mejor forma!

Déjanos tus datos y te ayudamos con tu estrategia de Incremento Salarial.