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Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: definición y ejemplos

18/04/2024

La NOM 035 evaluará los factores de riesgo psicosocial en el trabajo para desarrollar métodos de prevención de estrés laboral. ¿Sabes cómo funciona?

Seguro que ya has escuchado sobre la NOM 035 que evalúa y que busca reducir los niveles de estrés laboral que tienen a México en el primer lugar a nivel mundial. Para lograrlo será necesario hacer evaluar a tus empleados para encontrar, tratar y prevenir factores de riesgo psicosociales en el trabajo. Pero ¿Qué son y de qué tratan?

Qué son los factores de riesgo psicosocial en el trabajo y ejemplos más habituales

El IMSS define los factores psicosociales en el trabajo como un conjunto de percepciones y experiencias del trabajo que abarcan ciertos puntos clave: factores individuales o personales, condiciones y medio ambiente de trabajo, y factores externos como finanzas personales, condición social, costumbres y cultura y expectativas del empleo.

Por otro lado, los factores de riesgo psicosociales son aquellos que pueden tener efectos negativos en la salud de los trabajadores, entre los que destaca el estrés laboral. Algunos de los factores más frecuentes:

🔹Procesos de comunicación ineficientes 
🔹 Inestabilidad laboral
🔹 Presión en el trabajo
🔹 Falta de motivación laboral
🔹 Ritmo de trabajo
🔹 Estilo de liderazgo
🔹Ausencia de autonomía en el trabajo

Principales tipos de riesgos psicosociales

Para terminar de entender la diferencia entre cada término, cabe recalcar que los riesgos psicosociales se diferencian de los factores debido a que son situaciones o hechos del organismo al que se pertenece que poseen una gran probabilidad de impactar negativa y significativamente la salud de los trabajadores. 

Entre los principales riesgos psicosociales se encuentran:

Estigma y discriminación: el estigma se define como actitudes, creencias o comportamientos negativos sobre o hacia un individuo o grupo de personas debido a una característica que comparten. Incluye discriminación, prejuicio, juicio y estereotipos.

Estrés: el estrés se refiere a las tensiones físicas o mentales potencialmente negativas experimentadas por una persona. Un estresor es cualquier evento o situación que un individuo percibe como una amenaza; precipita la adaptación o la respuesta al estrés. El estrés puede provenir tanto de buenas como de malas experiencias, por lo que los efectos del estrés pueden ser positivos o negativos. El estrés no es del todo malo, ya que sin él no habría productividad ni compromiso, pero se convierte en un problema cuando las personas no son capaces de manejar un evento o situación y se sienten abrumados.

Relaciones de demanda/control y esfuerzo/recompensa: las principales causas del estrés laboral provienen de problemas con conflictos entre demanda y control, así como entre esfuerzo y recompensa. Cuando cambia la demanda y el control que un empleado tiene en el trabajo, se produce estrés si cualquiera de los factores no aumenta o disminuye proporcionalmente. Lo mismo ocurre con la relación entre esfuerzo y recompensa. Los cambios en la organización pueden contribuir a un lugar de trabajo mentalmente más saludable, especialmente cuando los empleados se sienten debidamente recompensados por su esfuerzo y en control de su trabajo.

Presentismo: El presentismo es la acción de los empleados que vienen a trabajar a pesar de tener una enfermedad que justifica una ausencia, por lo tanto, están realizando su trabajo en condiciones subóptimas. Cuando los empleados llegan a trabajar sin estar mentalmente presentes debido a una enfermedad, presiones familiares/de la vida extremas o estrés, no se están dando el tiempo adecuado para mejorar. Esto puede ocurrir porque los empleados sienten:

😞 Que no pueden darse el lujo de tomarse el día libre.
😞 No hay un plan de respaldo para las tareas de las que el individuo es responsable
😞 Cuando regresen al trabajo, habrá aún más que hacer
😞 Comprometidos a asistir personalmente a reuniones o eventos
😞 Preocupados por la inseguridad laboral relacionada con la reducción o la reestructuración

Burnout laboral: el burnout laboral es un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por la exposición a largo plazo a situaciones laborales exigentes. El burnout es el resultado acumulativo del estrés y cualquiera puede experimentarlo. Sin embargo, las profesiones con altas demandas laborales y pocos apoyos pueden aumentar la prevalencia del agotamiento y reducir el compromiso. El burnout tiene tres características principales:

➾ Agotamiento (es decir, el agotamiento o drenaje de los recursos mentales) 🥱
➾ Cinismo (es decir, indiferencia o una actitud distante hacia el trabajo de uno)
➾ Falta de eficacia profesional (es decir, la tendencia a evaluar negativamente el propio desempeño laboral, lo que genera sentimientos de insuficiencia y baja autoestima relacionada con el trabajo) 😕

Acoso, violencia, intimidación y mobbing: la mayoría de las personas piensa que la violencia es una agresión física. Sin embargo, la violencia en el lugar de trabajo es un problema mucho más amplio. Es cualquier acto en el cual una persona es abusada, amenazada, intimidada o agredida en su trabajo. La violencia en el lugar de trabajo incluye:

☒ Comportamiento amenazante, como agitar los puños, destruir propiedades o arrojar objetos.
☒ Amenazas verbales o escritas: cualquier expresión de la intención de infligir daño
☒ Acoso: cualquier comportamiento que degrada, avergüenza, humilla, molesta, alarma o abusa verbalmente de una persona y que se sabe o se espera que no sea bienvenido. Este acto incluye palabras, gestos, intimidación, acoso u otras actividades inapropiadas.
☒ Abuso verbal: maldiciones, insultos o lenguaje condescendiente
☒ Ataques físicos: golpear, empujar, empujar o patear
☒ Intimidación: comportamiento repetido, irrazonable o inapropiado dirigido hacia un empleado (o grupo de empleados) que crea un riesgo para la salud y la seguridad
☒ Mobbing: intimidación continua y sistemática de un individuo por parte de sus compañeros de trabajo; esto incluye la rudeza y la intimidación física, así como un comportamiento más sutil y posiblemente no intencional que involucra el ostracismo social y la exclusión.

 

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Impacto de los factores de riesgo psicosociales

Las consecuencias de un mal ambiente laboral pueden percibirse de diferentes maneras, desde el comportamiento de los empleados hasta su desempeño. Y es que, aunque no estemos acostumbrados a relacionarlos, el bienestar emocional está ligado directamente al rendimiento de un individuo en su trabajo.

Entre los impactos laborales desarrollados a causa de los factores de riesgo se encuentran:

➤ Ausentismo y rotación, lo que genera un gasto extra para tu empresa
➤ Bajo rendimiento que impacta de diferentes maneras de acuerdo a la posición en la que desempeñe la persona
➤ Clima laboral conflictivo que terminará por afectar a más de un individuo

¿Cómo prever o corregir un ambiente laboral tóxico?

La clave para hacer frente a los riesgos psicosociales en el trabajo es la prevención a través de:

  • Realizar una evaluación integral de riesgos, que abarque todos los aspectos del trabajo, incluidos los peligros y riesgos psicosociales, como se hace con otros peligros en el lugar de trabajo
  • Adoptar medidas preventivas y de control colectivas e individuales
  • Aumentar la capacidad de afrontamiento de los trabajadores aumentando su control sobre sus tareas
  • Mejorar la comunicación organizacional
  • Permitir la participación de los colaboradores en la toma de decisiones
  • Construir sistemas de apoyo social para los empleados en el lugar de trabajo, teniendo en cuenta la interacción entre las condiciones de vida y de trabajo
  • Mejorar el valor que se le da a la seguridad y la salud dentro de la organización

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