Las renuncias voluntarias son una parte natural del ciclo laboral y, aunque pueden representar un desafío para las empresas, también ofrecen una oportunidad para mejorar y evolucionar. La clave está en entender este fenómeno, gestionar adecuadamente sus efectos y, sobre todo, encontrar formas creativas de mantener el talento dentro de la organización.
El término liderazgo se ha popularizado durante los últimos años. Hemos comprendido que un jefe y un líder no son lo mismo, uno puede impactar de manera negativa tu empresa, mientras el otro puede hacerla crecer.
Las vacaciones son un período importante para que los empleados descansen y recarguen energías para mantenerse motivados en el trabajo. Y para que los colaboradores puedan disfrutar de este momento sin preocupaciones, la Ley Federal del Trabajo en México establece que se les debe de brindar una prima vacacional.
México se ubica como uno de los países con mayor estrés laboral con relación al resto del mundo y lo padece el 75% de las personas trabajadoras, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y por si fuera poco los trabajadores mexicanos son quienes más horas trabajan al año, un aproximado de 2, 137 horas al año de acuerdo con la OCDE (2019). Por eso, es importante que los colaboradores tomen los días de vacaciones por ley que tienen asignados, que son al menos 12 días por año laborado.
Te compartimos lo que debe contener una carta de recomendación, tanto por si tienes la necesidad de escribir una, como por si requieres revisar que la tuya esté bien redactada.
Gracias al desarrollo e implementación de soft skills en las empresas, la empatía se ha convertido en una habilidad esencial en el entorno laboral que puede hacer la diferencia entre un equipo productivo y uno disfuncional. A medida que las empresas reconocen la importancia del bienestar emocional de sus empleados, la empatía representa un pilar crucial en la construcción de una cultura empresarial sólida y dinámica.
Octubre de 2019 marcó un cambio importante en el mundo laboral mexicano con la entrada de la nueva ley anti estrés.
¿Ya sabes de qué se trata y para que sirve la NOM-035?
La NOM 035 evaluará los factores de riesgo psicosocial en el trabajo para desarrollar métodos de prevención de estrés laboral. ¿Sabes cómo funciona?
Las prestaciones mínimas de ley, también conocidas como prestaciones laborales mínimas, se refieren al conjunto de beneficios y derechos que la legislación laboral establece como obligatorios para los trabajadores. La Ley Federal del Trabajo establece 12 prestaciones de ley de carácter obligatorio que deben ser otorgadas a los colaboradores, entre las que se encuentra la prima dominical.
Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios realizados en la Ley del Infonavit, los cuales buscan regularizar a las empresas y beneficiar a los trabajadores para que la adquisición de un patrimonio sea más sencilla y accesible. Así, si estás pensando en realizar el trámite, te contamos los principales cambios que debes tomar en cuenta.
Todo lo bueno tiene un fin y cuando terminas una relación laboral, además de recoger todos los juguetes y adornos que tienes en tu escritorio, también es momento de comenzar un proceso de finiquito.
En el mundo de negocios, contar con un equipo excepcional es la clave para alcanzar la grandeza. En Pluxee no solo entendemos este hecho, sino que lo abrazamos con entusiasmo. ¿Qué es la atracción de talento? ¿Por qué es esencial para el éxito empresarial? ¡Descubramos juntos este fascinante concepto y las estrategias que marcan la diferencia!
En un mundo donde la satisfacción de los empleados y la retención del talento son fundamentales para el éxito de una empresa, la implementación de un programa de vales de despensa efectivo se ha convertido en una estrategia esencial. Los vales de despensa son una herramienta valiosa para mejorar la calidad de vida de los empleados y aumentar su compromiso con la empresa. En este artículo, exploraremos cómo diseñar y ejecutar un programa de vales de despensa que sea efectivo y beneficioso tanto para los empleados como para la organización.
La insatisfacción laboral puede ser prevenida con acciones simples que te contaremos más adelante.
Los factores de riesgo psicosocial son aquellos que perjudican de alguna manera la salud física o psicológica del trabajador y que impactan de manera directa en su desempeño laboral y convivencia con el resto del equipo. La NOM 035 pretende atacar el problema del estrés en los trabajadores, para que los trabajadores puedan estar felices, tener una vida equilibrada y las empresas mejoren su desempeño.