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Soft skills: ¿qué son y ejemplos que afectan a tu perfil profesional?

15/08/2023

Potenciar la productividad y el desarrollo de tu talento dentro de la compañía debería ser tu motor para lograr un crecimiento paulatino y orgánico de tu organización. Es sumamente importante que ubiques cuáles son las cualidades con las que cuentan tus colaboradores y compararlas con las competencias necesarias para el correcto funcionamiento de las diferentes áreas laborales.

Para lograr esto debes manejar una visión general e integral, mejorando los procesos de reclutamiento y gestión del capital humano de tu empresa. Deja a un lado lo que ya conoces sobre reclutamiento y atrévete a salir de tu zona de confort para ver más allá de los aspectos técnicos y habilidades profesionales.

Aquí es donde entran las soft skills o “habilidades blandas”. Aquí te contaremos a detalle qué son, por qué es importante aplicarlas en tu empresa y cuáles son las más demandadas en el campo laboral.

Vamos un paso a la vez...

Qué son las soft skills

Las habilidades blandas o soft skills profesionales, van más allá de las habilidades que tiene un individuo para realizar un trabajo, estas hacen referencia a los rasgos de la forma de ser y la mentalidad de las personas, básicamente son las que determinan como se lleva a cabo la interacción de los colaboradores en sus relaciones con los demás.

Recordemos que para reducir el ausentismo laboral y evitar la rotación de personal en tu empresa, lo más importante es mejorar y fortalecer el ambiente laboral, asegurarte de que los colaboradores tengan una proyección de crecimiento y compartan los valores empresariales; de la misma forma, hay que asegurarse de que los talentos se encuentren en el lugar adecuado para su labor. Aquí es donde entran las soft skills, son las cualidades personales de cada colaborador que son requeridas para asegurar el éxito en su trabajo.

¿Por qué las soft skills son importantes para tu perfil profesional?

Si aún no lo tienes, es momento de que agregues las soft skills en tu CV. La importancia de estas habilidades radica en los beneficios que brindan a la empresa y a los trabajadores, tanto de manera individual como al área en la que se desarrollan, además de que no caducan y una vez aprendidas, se van desarrollando de manera orgánica sin necesidad de una guía.

Uno de los mayores beneficios que nos brinda las habilidades blandas es que favorecen la capacidad de los colaboradores al trabajo en equipo, además de que permiten establecer una buena relación mediante la comunicación asertiva, resultando en una buena toma de decisiones.

➢ CREATIVIDAD

Esta se define como la capacidad de pensar fuera de la caja y buscar soluciones fuera de lo ya planteado mediante la generación de ideas prácticas y útiles.

➢ COMUNICACIÓN

Capacidad de dar a conocer el mensaje clave de manera verbal o no verbal, esto permite llegar de forma asertiva y apropiada a la resolución de problemas y retos que se puedan presentar durante el desarrollo de proyectos.

➢ RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Saber sobrellevar el proceso de la superación de obstáculos de manera efectiva, estructurada y eficiente.

➢ GESTIÓN DE TIEMPO

Tener la capacidad de administrar el tiempo para cumplir con la entrega en tiempo y forma.

➢ INTELIGENCIA EMOCIONAL

Saber manejar las emociones de acuerdo con el espacio y contexto en que se encuentre la persona.

➢ PENSAMIENTO CRÍTICO

Esto se relaciona con la toma de decisiones, es necesario contar con la capacidad de análisis objetivo, evaluación de situaciones y contexto, para poder formar un juicio propio acerca de un tema.

 

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Diferencias entre las soft skills y las hard skills

Ya conoces la definición de las soft skills y probablemente ya ubicaste cuáles son las que hacen falta en tu organización, pero no olvides las hard skills. Para gestionar correctamente los procesos y mejorar la productividad laboral, es importante que se apliquen de manera adecuado ambos sets de habilidades y conocer perfectamente a qué se refiere cada uno de ellos.

Hard Skills

Hay ocasiones en las que hacemos uso de los procesos sin conocer la terminología o su origen y al conocerlo todo te hace sentido ¿te ha pasado? Si no conocías el término hard skills, lo más seguro es que eso te ocurra en este momento.

Las habilidades duras son todas las que se son adquiridas en una formación laboral o académica a través del estudio o experiencia, esto con ayuda de materiales de formación. Básicamente es el reflejo del conocimiento técnico profesional, te compartimos algunos ejemplos:

  • Idiomas: habilidad fundamental para el mercado globalizado en el que nos encontramos actualmente
  • Análisis de datos: gestión y análisis de información
  • Marketing: en cada una de sus ramas y especialidades, ventas online, publicidad, desarrollo de campañas de marketing, posicionamiento SEO y SEM o gestión de redes sociales
  • Ciberseguridad: protección de datos en un espacio virtual

Soft Skills

Se definen como habilidades subjetivas no cuantificables. Estas habilidades son interpersonales y van más relacionadas a la formación de los individuos y su forma de relacionarse en diferentes contextos.

Es momento de que tomes todas las piezas y comiences a planear tu jugada para superar cualquier obstáculo que se te presente. Pon en práctica tus habilidades duras y blandas, mejora la productividad y el desarrollo en tu empresa.

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