como-calcular-los-vales-de-despensa

¿Qué son los vales de despensa y cómo calcularlos? 2024

12/06/2024

Los vales de despensa electrónicos son una de las principales estrategias para las empresas debido a los diferentes beneficios que otorga, tanto al empleador como al empleado. La clave para gozar de ellos es realizarlo de la mano de un aliado estratégico como Pluxee que te apoya en cada paso. A continuación, te contamos más sobre:

  1. ¿Qué son los vales de despensa?
  2. ¿Cómo calcular los vales de despensa?
  3. ¿Los vales de despensa se descuentan del sueldo?
  4. ¿Dónde comprar vales de despensa a tus colaboradores?
  5. Requisitos para la deducción de ISR en vales de despensa
  6. La UMA 2024 y su influencia en el cálculo de vales de despensa
  7. ¿Cuál es el tope máximo en vales de despensa 2024?
  8. ¿Cómo aumentar el salario por medio de Pluxee Tienda?

¿Qué son los vales de despensa?

Los vales de despensa son una prestación superior de ley que forma parte de la llamada previsión social. Estos vales ofrecidos por las empresas han sido diseñados para apoyar el poder adquisitivo de los colaboradores, de modo que puedan satisfacer algunas de sus necesidades básicas como el alimento o la vestimenta.

Actualmente el uso de monederos electrónicos se ha incrementado como parte de los paquetes de compensación de los colaboradores al interior de las empresas. De hecho, de acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta o LISR, los vales de despensa exentos de ISR 2024 no pagan impuestos siempre y cuando sean entregados en monederos electrónicos autorizados por el SAT y cumpliendo otras especificaciones como las que mencionaremos más adelante.

¿Cómo calcular los vales de despensa?

Existen dos esquemas con los que puedes determinar el monto máximo a otorgar a tus empleados en este tipo de prestación: IMSS e ISR. De acuerdo con las necesidades de cada empresa, es el que se debe elegir.

Pluxee Tienda


¿Los vales de despensa se descuentan del sueldo?

Según lo establecido en la Ley del Seguro Social, los vales de despensa no se consideran como parte integral del Salario Base de Cotización, siempre y cuando el valor otorgado a los colaboradores no exceda el 40% de 1 UMA (Unidad de Medida y Actualización) por día.

  • Integración de vales de despensa para IMSS

La Ley del Seguro Social en su artículo 27, así como la Ley del Infonavit en su artículo 29, señalan que se debe de excluir del salario base de cotización: “las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando no rebasen el 40% de una UMA”. Si la prestación se otorga de manera mensual, el tope de vales de despensa 2024 que establece el IMSS para que los vales de despensa sean deducibles de impuestos, debe ser de $1,320.21 pesos.

  • Vales de despensa exentos de ISR

Este esquema es más sencillo de ejecutar, ya que puedes aumentar la cantidad de dinero que otorgas a tus empleados, con base en el monto vigente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Dónde comprar vales de despensa a tus colaboradores?

Como dijimos, es importante que cuentes con un aliado estratégico como Pluxee, que te brinde la seguridad de acceder a todos los beneficios de los vales de despensa, desde la motivación a los colaboradores, hasta la deducción de impuestos.

¿Dónde usar los vales de despensa?

Se estipula que los vales de despensa sean utilizados para la adquisición de bienes de consumo que ayuden a la Calidad de Vida del colaborador, por ende, no pueden comprarse productos nocivos como el alcohol o tabaco. 

Con Pluxee Tienda, tus empleados obtienen la máxima flexibilidad y opciones al contar con aceptación en más de 200 mil comercios a nivel nacional, entre los cuales están:

  • Soriana
  • Fresko
  • Jüsto
  • Chedraui
  • Costco
  • Panda Express
  • Cielito Querido
  • Krispy Kreme
  • 7-Eleven
  • La Comer
  • Consumidores Pluxee, nuestra tienda en línea

¿Se pueden quitar los vales de despensa?

No, la Ley Federal de Trabajo contempla que no pueden reducirse o quitarlos porque ya es parte de un salario integrado

¿Hay un límite en los vales de despensa?

No, en caso de exceder el límite de vales de despensa en los esquemas tanto del IMSS como el ISR con lo referente a la UMA, se debe integrar únicamente la cantidad excesiva que se da en vales al salario base con el que el empleado está cotizando.  

Por este motivo, existirá una retención por parte del empleador bajo el concepto de IMSS e Impuesto Sobre la Nómina y para el empleado, en el IMSS e ISR.

Requisitos para la contratación de vales de despensa

  • Elige a Pluxee como tu aliado
  • Nombre
  • Denominación o razón social
  • Número de registro patronal
  • RFC
  • Domicilio fiscal del contratante de los monederos electrónicos
  • La asignación de recursos de cada monedero electrónico de vales de despensa

Requisitos para la deducción de ISR en vales de despensa

  • Contar con la Factura Electrónica que emita el proveedor de los monederos electrónicos por concepto de complemento de vales de despensa.
  • Ser entregada a todos los colaboradores.
  • Registrar la factura en la contabilidad de la empresa, restarla solo una vez y presentarla para deducibilidad.
  • La deducibilidad alcanza el 53%, aplica el 47% si brindarás un monto menor que el año anterior.
  • Las empresas manufactureras podrán deducir desde un 94% hasta un 100%.

La UMA 2024 y su influencia en el cálculo de vales de despensa

La creación de la Unidad de Medida y Actualización tuvo dos objetivos: que no dependiera de la inflación y beneficiar a los contribuyentes. Su valor mensual se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

Para 2024, el valor de la UMA es de 👇:

cuanto-vale-la-uma-2024

 

Estas cantidades son las que serán tomadas en cuenta al momento de definir los montos máximos para dispersión en vales de despensa.

¿Tienes duda con el valor de la UMA? Resuélvelas aquí  

Entérate: ¿Dónde aceptan la tarjeta o vales Pluxee? 🍨🛒🏬

Conoce: ¿Qué son los vales de restaurante y cómo calcularlos? 🍜🍲

Descubre: ¿En qué gasolineras aceptan las tarjetas de vales de gasolina Pluxee? ⛽

¿Cuál es el tope máximo en vales de despensa 2024?

El monto máximo mensual deducible por otorgar vales de despensa, con base en la ley del ISR, es de $3,300.50 pesos. Por otro lado, debes tener en cuenta que los vales también pueden calcularse mediante el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, el cual se basa también en la UMA. Si tu cálculo es mediante esta norma, el monto máximo por día es de $108.57 pesos, mientras que de manera mensual no debe rebasar los $1,320.21 pesos.  

¿Cómo aumentar el salario por medio de Pluxee Tienda?

El principal objetivo es apoyar al colaborador con el incremento de precios en productos de primera necesidad. Al brindarle un aumento mediante vales de despensa, el empleado puede comprar lo necesario para la vida diaria, lo que asegura una mejor Calidad de Vida.

Para tu empresa, emitir este aumento te ofrece oportunidades fiscales, te ayuda a reducir costos en pagos de IMSS, Afore e Infonavit (pagos que también impactan al empleado), además de que aumenta la productividad y el compromiso de tus colaboradores, ya que este tipo de prestaciones suelen ser muy valoradas.

Lo único que debes asegurarte es de brindarles a todos tus colaboradores la prestación de Pluxee Tienda, aunque puedes otorgar montos distintos según el puesto de cada uno de ellos.

¿Qué ventajas me da implementar vales de despensa en mi empresa?

  • Puedes deducir hasta el 53% y en algunos casos hasta el 100% de la prestación
  • No genera carga fiscal en IMSS, Infonavit ni ISR
  • Te garantiza la adquisición de artículos de primera necesidad (no alcohol ni tabaco)
  • Transacciones seguras y confiables gracias a su chip de máxima seguridad y al área especializada en Monitoreo y Prevención de Fraudes
  • Pluxee Tienda tiene cobertura en más de 200,000 comercios a nivel nacional.

¿Qué beneficios tienen los vales de despensa para mis empleados?

  • Pionero en las compras en línea: con nuestros vales de despensa Tienda, ahora es posible comprar en línea de forma fácil y segura.
  • Pide desde tu celular: compra en tus deliveries e e-commerce favoritos: Jüsto, Uber Eats, Amazon y próximamente más.
  • Eficiencia y eficacia: somos expertos en brindar atención personalizada para gozar de los beneficios de la previsión social sin retrasos ni inconvenientes.
  • Experiencia: contamos con 40 años de experiencia en México y tenemos presencia en 67 países, lo que nos ha permitido comprender las necesidades de nuestros clientes y sus colaboradores.
  • Seguridad: brindar los más altos estándares de seguridad es uno de nuestros compromisos, en especial porque protegemos el dinero de nuestros consumidores.
  • Calidad de Vida: a través de nuestros monederos electrónicos mejoramos la Calidad de Vida de los empleados mexicanos, quienes obtienen artículos de primera necesidad a través de ellos.

¿Por qué me convienen los vales de despensa Tienda como incentivo para mis colaboradores?

✨Obtén beneficios fiscales al deducir en ISR hasta en un 53%.

✨Logística y gestión sencilla a través de nuestra plataforma Clientes Pluxee.

✨Sin necesidad de inventarios o transporte del producto.

✨Sin incremento en la carga operativa.

✨Cuatro diferentes soluciones que se ajustan a tu presupuesto.

Con la certeza de motivar a tus colaboradores, apóyalos a incrementar su poder adquisitivo y dedúcelo de impuestos. Si quieres una asesoría personalizada SIN COSTO, déjanos tus datos para contactarte. 

¡Te daremos la mejor asesoría sin costo!