ventajas-fiscales-vales-de-comida-y-restaurante

Vales de comida o restaurante: Ventajas y beneficios fiscales

20/09/2023

Quédate a leer este contenido y aprovecha los beneficios fiscales que las tarjetas de restaurante te pueden ofrecer. Aquí te explicaremos cada una de las leyes que intervienen en su implementación para que lleves estos beneficios a tu empresa e impulses la Calidad de Vida de tus empleados.

Tal vez no lo sepas, pero una de las prestaciones más valoradas por tus colaboradores, es la de las tarjetas de vales de comida o restaurante, aunque no lo creas este tipo de incentivo tienen beneficios fiscales que pueden ayudar a tu compañía a apoyar al talento, mejorar su compromiso, al tiempo que sacas provechos de las ventajas fiscales para optimizar las finanzas de empresa. ¿No nos crees? Quédate a leer este contenido y aprovecha los beneficios fiscales que las tarjetas de restaurante te pueden ofrecer. Aquí te explicaremos cada una de las leyes que intervienen en su implementación para que lleves estos beneficios a tu empresa e impulses la Calidad de Vida de tus empleados.

Marco legal de los vales de restaurante


La Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT) es la encargada de establecer y regular los incentivos de los vales de comida. En dicho ordenamiento, se establecen las modalidades, para que las empresas gocen de beneficios fiscales y deducción de alimentos al otorgar los vales de comida.

Además, esta ley de ayuda alimentaria tiene por objeto promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, con el propósito de mejorar su estado nutricional, así como de prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional.

Ley de ISR y su relación con los vales de comida


Con base en el artículo 27 de la ley del ISR, los gastos de comedor son deducibles para la empresa al ser estrictamente indispensables para su actividad.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en su fracción XXX del artículo 28, también establece los ordenamientos para que una empresa goce de los beneficios de deducción fiscal, los cuales son:

  • Que estén a disposición de todos los trabajadores.
  • Que no exceda un UMA (1) por trabajador y por día laborado, adicionado a la aportación del empleado.
     

En el artículo 94 de esta misma ley, menciona que los servicios de comedor para empleados no son ingresos gravables para el trabajador.

Deducibilidad 

Según la LAAT, los vales de comida son deducibles en un 100% siempre y cuando el salario del trabajador no supere el valor de la UMA ($108.57).

Los empleadores que decidan ofrecer la prestación como previsión social pueden deducir hasta un 53% a condición de que sean en beneficio de todos sus trabajadores.

 

vales-de-restaurante-ventajas-fiscales

 

Ley del Seguro Social (IMSS) y los vales de comida

Según la ley del IMSS, en sus artículos 27 y la ley del Infonavit en su artículo 29, señalan que los servicios de comedor o comida no forman parte del salario base cotización, siempre que se entreguen de forma onerosa al empleado.

De igual forma, se define que son onerosas si el trabajador paga por lo menos el 20% de la UMA.

Es un hecho que la estrategia de vales de comida es una buena estrategia para cualquier empresa, y es que un dato que reveló un estudio que se realizó en EUA nombrado, Self-Rated Job Performance and Absenteeism According to Employee Engagement, Health Behaviors, and Physical Health, determinó que los empleados que gozan de una alimentación equilibrada gracias a los vales de comida tienen repercusiones positivas en: 

  •  Aumento del 20% en la motivación del empleado
     
  • Más tiempo para ellos al no cocinar
     
  •  Mejor desempeño laboral al elevar en un 25% sus evaluaciones mensuales

 Sigue leyendo 👉 ¿Qué son los vales de comida y cómo calcularlos?

Estás en medio de un día de trabajo de esos con muchos pendientes y estrés, la mañana se pasó volando y de pronto te das cuenta de que llegó la hora de la comida y no tuviste tiempo de prepararte nada en tu casa y tampoco se te ocurre qué puedes comer, entonces sales rápidamente y te comes unos tacos en un puesto de la calle. ¡Mala idea! Te dio una infección estomacal y ni siquiera estaban tan buenos los tacos. ¿Te ha pasado? Seguro sí.

Tomando en cuenta el caso anterior, en muchas ocasiones los horarios, el estrés y los pendientes laborales impiden que los colaboradores puedan contar con una alimentación adecuada, nutritiva y de calidad para poder enfrentar los retos de su día a día. Cuando este comportamiento se vuelve una constante puede derivar en diversas problemáticas como enfermedades gastrointestinales, aumento de peso, malnutrición, superávit calórico, ausentismo laboral, etc.

Contar con una tarjeta de vales de comida les permite a tus colaboradores acceder a restaurantes establecidos, una alimentación más equilibrada y una diversidad de opciones para su día a día, además de que podrán sentirse respaldados por tu compañía al ofrecerles una prestación que se preocupa por ellos y su bienestar.

 Conoce las ventajas de contratar productos Pluxee


¿Dónde aceptan los vales de restaurante de Pluxee? 

Al contratar Restaurante para tu empresa tus colaboradores tendrán una tarjeta de comida con aceptación total a nivel nacional en toda la red de restaurantes, comida rápida y tiendas de conveniencia.

donde-aceptan-pluxee-restaurante

 

Descubre:  ¿Qué son los vales de despensa y cómo calcularlos?

Si crees que tu empresa necesita implementar un programa de prestaciones o herramientas laborales como los vales de comida, ponte en contacto con un experto, el cual te guiará paso a paso para que los vales de comida sean una realidad en tu empresa.

 

Restaurante Pluxee

¡Cotiza ya!